6/29/2013

La Pesanta...
















Cuando duermas en la Catalunya rural,cierra bien los postillos y atranca los zahuanes,porque la Pesanta puede ir por ti...Es la Pesanta un animal espeluznante de las leyendas catalanas. Se dice que es como un perro rabioso,o un simio de ultratumba,o una onza pavorosa,o un híbrido de las tres cosas, que se cuela en las masías y se monta en el pecho de los que duermen, dificultando su respiración, provocando angustia y pesadillas y robando las almas ,mientras aspira el aliento del durmiente...Dice la leyenda que es capaz de pasar por el ojo de las cerraduras, por debajo de las puertas, e, incluso, se filtra por las paredes.
Su aspecto es intensamente peludo y negro, con patas de acero, pero agujereadas de tal forma que no puede coger nada de la tierra sin que se le caiga porque es grueso y pesado cual plomo.
Es muy difícil de ver porque, cuando su víctima se despierta,  sale corriendo tan rápido que apenas se percibe una crispada sombra.
Los remedios contra la bestia son esparcir mijo en el umbral de la puerta del dormitorio, colocar una escoba junto a la cama, o pronunciar una oración que le obliga a contar las estrellas.
En la Catalunya francesa, hay un ser equivalente, llamado Inguma, pero éste es más agresivo, ya que aprieta la garganta a sus víctimas para provocar asfixia y pesadillas.
La Pesanta está relacionada con una parasomnia llamada parálisis del sueño. Quien la sufre, despierta del sueño pero no  puede moverse. En ese estado, hay hiperacusia y se experimentan percepciones similares a las alucinaciones...

----------------------------  Zuicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario